lunes, 6 de octubre de 2008

Teoría sobre la relación entre la calidad de los artículos y el número de comentarios

Como puedes saber por mi campaña a favor del suscribirme a los comentarios considero muy importante la conversación que se genera en estos. Son varias las personas los que miden el éxito de un blog en base a los comentarios que generan. Hace poco Albert García Pujades hablaba sobre otros factores de medición y Emilio Marquez hacía un análisis sobre la Relación entre número de post (su ritmo de actualización) y el número de comentarios. Este fin de semana contestando a un comentario elaboré sobre la marcha una teoría sobre la relación entre la calidad de los artículos y el número de comentarios de los mismos. Según lo que paso a llamar teorema de Bufí (que no me peguen los matemáticos, sé que hasta que no sea demostrado no se le puede llamar teorema, pero queda más rimbombante) tenemos que:
Si trazáramos una gráfica con la calidad del post en el eje horizontal y el número de comentarios en el eje vertical obtendríamos una campana de gauss.


 Según mi teoría, si creas un artículo poco elaborado la gente no se animará a comentar (a no ser que sean un poco borregos. En el otro extremo, si te pasas en su elaboración a la gente puede darle respeto comentar, dejas a tu audiencia literalmente sin palabras, ya que para decir "genial post" muchas veces prefieren no decir nada. Entre estos dos extremos se encuentra un "nivel de calidad del artículo" que maximiza el número de comentarios. En una función gaussiana existen tres parámetros: a determina el punto máximo de la gráfica (sería el número máximo de comentarios que puede tener tu blog), b determina el punto central de la campana y c determina su anchura. Te dejo para ti el trabajo de identificar b y c o que rebatas mi teoría con la tuya (aunque sea plagiada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario