Como no utilizar la publicidad segmentada en Facebook

3 Dic 2008 19Comentarios

by Jordi Bufí in

Últimamente estoy hablando bastante de Facebook y es que no le di importancia a esta red social hasta que vi como iba aumentando el número de personas de mi entorno apuntadas no dadas a experimentar con nuevas herramientas (un claro síntoma del triunfo de una aplicación online).

El caso es que uno de los puntos fuertes de Facebook es la alta segmentación que pueden ofrecer a los anunciantes. No tengo datos de cuantas personas tienen bastante completado su perfil pero seguro que son muchas. Además de nuestra edad, sexo, población, ideología, creencias, etc. saben el tipo de amistades que tenemos y los grupos en los que estamos (dime con quien andas...) Esto permite a los anunciantes dejar de matar moscas a cañonazos y utilizar el método del francotirador para tener muchos más número de acertar a su "víctima" con su productos o servicio.

Esta es la teoría, pero claro... siempre están las campañas mal segmentadas:

facebook-meetic.png

En el ejemplo de arriba vemos como se me muestra un anuncio de Meetic donde me preguntan "¿Todavía soltero?" justo en la página donde puede verse que estoy casado. Entiendo que muchos casados utilicen servicios como los de Meetic pero la frase que han utilizado no es la más apropiada. Seguramente funcionaría mejor algo como "¿buscas una aventura?".

El siguiente anuncio también tiene tela aunque no tiene que ver con la segmentación. Estaba hoy 3 de Diciembre proponiendo una idea en el grupo de Yes.fm y me muestran publicidad de un evento que podría interesarme... pero que se celebraba la semana pasada.

setmana.png

Reconozco que los anuncios de Facebook son de los que más me llaman la atención, sobretodo cuando sale por ahí alguno de mis contactos. No obstante es una lástima que no se utilice una herramienta tan potente tal y como se debería.

Por cierto, a Pedro le llamaron estupida, ¿tu has tenido alguna experiencia similar? ¿Crees en la segmentación de la publicidad?

Comentarios

Lucio Albenga
Dic 03 2008 @ 11:26:06

Yo, como muchos de los de nuestro perfil, he desarrollado ceguera selectiva así que conmigo por ejemplo nunca funcionarían este tipo de campañas aunque estuvieran bien segmentadas porque simplemente no las veo. Sin embargo, te doy la razón en que se debería de mejorar el análisis de la información y eliminar por lo menos cosas tan evidentes como es el mostrar un evento caducado hace una semana.

De todos modos es una cuestión de tiempo que se vayan refinando este tipo de detalles y a medida que avance el tiempo se acercará mucho al francotirador que comentas. Sobre todo en plataformas como es facebook que dispone de mucha información.

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Dic 04 2008 @ 08:53:36

Curiosamente la publicidad en Facebook la veo bastante... supongo que es "la novedad" o que de tanto en cuando sale algún contacto mío al lado de la publi.

Felix Mezcua
Dic 04 2008 @ 11:43:27

Yo también me fijo en la publicidad de Facebook, aunque de reojo, pero la veo. Y es de cajón que la publicidad segmentada es el futuro y presente, de ahí el potencial enorme de las redes sociales.

Luis Medel
Dic 04 2008 @ 12:12:16

De momento no utilizo Facebook. Creo que di de alta el perfil pero jamás lo he usado.
La publicidad que sí miro adrede es la que me mete Google en la interfaz de GMail. Muchas veces la encuentro interesante.

Por cierto, pregunta algo offtopic. No soy un gran amigo de las redes sociales ¿de verdad es taaaan útil Facebook?

Imagen de Carlos
Carlos
Dic 04 2008 @ 12:15:23

Lo que no entiendo es porque Facebook tiene un tipo de publicidad, en teoría, supersegmentada (y por lo tanto incluso útil) y luego ves publicidad engañosa (normalmente horizontal en las aplicaciones) tipo tienes un mensaje de no sé quien (que no es verdad)

¿No es una contradicción?

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Dic 04 2008 @ 12:16:45

@Luis: Facebook es una herramienta muy útil para perder el tiempo :) Al menos para el uso que yo le doy (más bien ocio).

@Carlos: Tienes razón, pasé por alto esa publicidad completamente deleznable.

Esther
Dic 04 2008 @ 03:31:19

Aquí una de las personas no dadas a experimentar con nuevas herramientas :-)

El Facebook solamente sirve para chafardear y perder un poco el tiempo pero la verdad es que es entretenido. Yo era reacia al principio y ahora hasta le he cogido el gustillo.

Por la publi... supongo que hay gente que no tiene buen ojo con la ¿segmentación? (lo has llamado así, no¿?) porque desde luego a mi no me interesan ni el 1% de los anuncios que me aparecen en la pantalla.

Imagen de Carlos
Carlos
Dic 04 2008 @ 11:35:57

Bueno, supongo que es necesario que haya muchos anunciantes, cosa que ahora no pasa.

La semana en 10 links (8 Diciembre) | Alejandro Suárez Sánch
Dic 08 2008 @ 09:42:02

[...] Como no utilizar la publicidad segmentada de Facebook (por Jordi Bufí) [...]

¿Cuálo? | chevere blog
Dic 08 2008 @ 07:55:30

[...] Sin perjuicio de los errores de segmentación que se están detectando frecuentemente en este soport..., hasta aqui todo normal, ya que aparezco en mi perfil como soltero al que le gustan las mujeres. [...]

Eneko Knörr
Dic 10 2008 @ 10:19:46

Una cosa es que se PUEDA mostrar publicidad supersegmentada y otra cosa es que se haga así. Es decir, los de meetic habrán elegido mostrar la publi a cualquier usuario español y ya está.

De hecho, cuando contratas una campaña, ni siquiera puedes elegir mostrarla según el estado "civil" del usuario...

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Dic 10 2008 @ 10:46:24

No conocía este dato Eneko. Impresionante en la posición en la que se encuentra Facebook que puede ofrecer una publicidad super-segmentada y prefiere no hacerlo.

Voy a especular un poco: si segmentan la publicidad llegan a menos gente y por el precio que están dispuesto a pagar los anunciantes por este tipo de publicidad a Facebook le resulta más rentable no aplicar según que filtro. Resultado las agencias acaban pagando más en general cuando podrían pagar menos por campaña pero más por usuario "target" y obtener mejores conversiones.

Imagen de Carlos
Carlos
Dic 10 2008 @ 11:32:22

Umm, yo he probado a crear un anuncio y he podido segmentar por estado civil (bueno, no lo he creado realmente, que luego había que pagar)

Anónimo
Dic 11 2008 @ 01:07:40

Ah, ¿en Facebook hay publicidad...? ¡Bendito sea Adblock!

Segmentación publicitaria en Facebook | PubliCanal.com
Dic 31 2008 @ 11:13:18

[...] de anunciantes que hasta ahora no habían visto claramente cómo dirigirse a su público. En este post de Jordi Bufí, se habla de algunos ejemplos claros de esta “no utilización” de la [...]

Facebook también quiere que me eche novio « De rep
Oct 19 2009 @ 10:11:31

[...] No estoy muy convencida de la efectividad de este tipo de publicidad, de hecho me he topado con un ejemplo del poco “tacto” que pueden tener, a no ser que quieran promover la promiscuidad entre [...]

Segmentación publicitaria en Facebook
Sep 09 2010 @ 05:39:59

[...] de anunciantes que hasta ahora no habían visto claramente cómo dirigirse a su público. En este post de Jordi Bufí, se habla de algunos ejemplos claros de esta “no utilización” de la [...]

MARIN
Feb 09 2012 @ 02:09:02

Hola Jordi, en principio felicitar por el contenido de esta pagina, y sobre todo por el articulo.
Yo hice unos tutoriales en Video HD cuyo objetivo es ayudar a las personas que desean saber teoricamente “todo” acerca de Facebook Ads, yo personalmente llevo anunciando mucho tiempo ya en este sistema y normalmente consigo pagar de $0.01 a $0.03 por cada clic
Entonces si desean pueden visitar la siguiente direccion http://comopagarmenosporclic.com/ dejar sus datos (GRATIS) y automaticamente recibiras los Videos.

Publicidad segmentada en Facebook | Jordi Bufí
Sep 01 2012 @ 10:19:56

[...] un par de años ya escribí acerca de como no utilizar la publicidad segmentada en Facebook pero es que la publicidad que he visto hoy me ha llamado la [...]