Miniplan de estrategia en redes sociales

in estrategia, plan, redes sociales

Al igual que hace un tiempo compartí un plan de empresa me gustaría compartir esta vez un miniplan de estrategia en redes sociales.

El mayor problema es que como no tenga ninguno que no afecte a terceras empresas tendré que empezar de cero). Voy a utilizar Porsche como "cliente" ficticio porque es la marca que creo que peor ratio tiene de presencia en la vida real / presencia en la red tiene (al menos en España). No voy a poder dedicarle mucho tiempo al plan por lo que será por entregas (y bastante escueto).

El caso es que me gustaría compartir contigo mi metodología y que tu compartas conmigo tus impresiones.

Estructura del plan

El plan de estrategia en redes sociales suelo dividirlo en 9 apartados (aunque depende bastante del proyecto puede haber variaciones en las secciones).

Después de la creación del plan seguiría una segunda fase de puesta en marcha de la estrategia donde se debería tocar:

  • Puesta en marcha de los canales
  • Preparación del calendario editorial
  • Instalación y configuración de las herramientas a utilizar

Y a partir de aquí empezaría el trabajo del día a día de introducción de contenidos, gestión de la comunidad, monitorización de resultados y revisión del plan según todo lo que veamos viendo. De todos modos, a no ser que Porsche me contrate xD, en esta serie de artículos sólo tocaré lo referente al plan en sí.

Empezamos

Antes de empezar con el plan en sí creo que es muy importante establecer qué es lo que hay hecho. Personalmente creo que la mejor metodología es primero hablar con el cliente y después hacer una búsqueda personal ya que hay ciertas cosas que a veces el cliente no conoce / recuerda / tiene presente.

Como no quiero molestar al Sr. Porsche con mis tonterías paso el primer paso y voy directamente a hacer la búsqueda. Lo más fácil es primero empezar por la web para ver si localizamos enlaces a perfiles en redes sociales y después buscar tanto en Google como en las mismas redes sociales.

Una búsqueda rápida en la web de Porsche en español nos lleva a los perfiles internacionales que la marca tiene tanto en Facebook como en Youtube. Ni rastro de perfiles exclusivos para España ni de perfiles en otras redes que podrían ser interesantes como Twitter o Flickr.

Como puede verse el terreno está virgen. En el próximo artículo escribiré acerca de la definición de objetivos.

Comentarios

[...] the rest here: Miniplan de estrategia en redes sociales | Jordi Bufí Esta entrada foi publicada em The last of Google/Yahoo. Adicione o link permanente aos seus [...]

Esperando el proximo articulo. Gracias es utilisimo

Imagen de Jordi Bufí

Gracias Angy, ya hay nuevo post... ¡espero que también te guste!

http://jordi.bufi.es/miniplan-de-estrategia-en-redes-sociales-definicion...

Genial. Me encanta la idea de repasar el trabajo de un plan a base de posts! Gracias por compartir. Estoy en la misma fase con algunos Project y seguiré tus pasos al igual que intentare de compartir mis descubrimientos que igual te puedan servir.
Unas reflexiones a base de lo que relatas. Creo que en la definición de los objetivos nos equivocamos muchas veces porque estamos pensando en métodos y herramientas (youtube, facebook) antes de plantearnos porque nos queremos meter/mejorar presencia en el mundo de social media. Ya que “todo el mundo esta” se toma por dado que todo producto, empresa, individuo, tiene que estar. Igual no, igual la parte que tiene que “estar” es un 10% de un portafolio de una empresa o un mensaje concreto, o un individuo y sus ideas. Pero tendemos a pensar que “tienen que hablar sobre nuestra marca” (y que digan cosas buenas!). Por lo tanto, creo que en esa fase (a ver que nos cuentas) hay que dedicarle mucho tiempo al pensar cual es el propósito real de figurar socialmente ¿contribuye? A veces tengo ganas de darle la vuelta al tema y decir “identificar…nuestros clientes” antes de los objetivos; ¿están allí? Los cobradores de Porche, ¿están? Y si están, ¿en donde están? Porque igual; haciendo un buen benchmark sobre nuestros futuros clientes - nos lleva a la conclusión de que no hay perfil de facebook, pero que tampoco es necesario, porque la mayoría de los futuros compradores de Porche se comunica con otros compradores de Porche en una red privada, en blogs específicos a coches deportivos (me lo invento ahora como ejemplo), que igual tienen un nivel de ingles alto y no les interesa una pagina Facebook en español porque están muy a gusto con el wiki de un coleccionista de Porche que les provee las ultimas noticias sobre su pasión (el coche) y es en ingles, y les da lo mismo. Igual son personas que no tienen ninguna necesidad de hacerles entender a sus amigos que “I like” Porche, porque su pasión la comparten con otros con la misma pasión. Son reflexiones, pero a veces (yo misma) me descubro diciendo, en mis propios bencharks “vaya no hay nada, me pongo a montarlo todo” antes de pensar, ¿montar para quien? Por eso, últimamente (en el ámbito social) casi empiezo con “perfilar” (crear perfil social mas basado en que tipo de persona es socialmente que demográficamente) mi cliente/potencial cliente y vincular los objetivos a decidir que busco; a) puro branding b) venta/retention c) buzz o igual lo que busco es “have a saying” en el mundo de los coches; impactar en cambio de leyes o en…y si, tal como lo dices, siempre asegurándome de que haga lo que haga, apoye la estrategia de la empresa y sus SMART objectives (porque esto tambien es facil de olvidar al crear los objectivos de social media, a veces hay que limitarse a apoyar a uno o pocor o medio). Me encanta este articulo de un CEO; lo comparto para que sirva como refección para parte de la fase de los objetivos.
http://www.deminghill.com/blog/corporate-social-media/why-executives-hat...

Imagen de Jordi Bufí

Muchas gracias por tu aporte Patricia, estoy muy de acuerdo contigo y me siento identificado en tus sensaciones :-)

Ayer publiqué el post de los objetivos... no sé si lo has visto y que te parece:

http://jordi.bufi.es/miniplan-de-estrategia-en-redes-sociales-definicion...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres humano de verdad y así prevenir mensajes de spam automatizados.
ocho más igual a 17
Resuelve esta pregunta matemática e introduce la solución con números. P.ej. para "dos más cuatro igual a ?" introduce "6".