Nunca firmes un contrato de confidencialidad

27 Nov 2008 23Comentarios

by Jordi Bufí in

No suelo ser tan categórico pero llevaba unos días queriendo hablar del tema y es que considero que firmar un NDA (Non-Disclosure Agreement) acostumbra a ser un error. Los contratos o acuerdos sirven (o deberían servir) para proteger o favorecer a ambas partes pero considero que un NDA sólo protege a una de las dos partes, la parte celosa de su "secreto".

Imagina que un cliente quiere realizar un proyecto pero te exige firmar un contrato de este tipo para revelarte los detalles. Puede pasarte que al final no salga el proyecto y además la idea que él tenía mente ya la tuvieras tu antes. Entonces, te ves obligado a renunciar a esa idea porque has firmado un contrato conforme no puedes revelarla a nadie o, seguramente, realizar un proyecto relacionado con ella. ¿Y si al medio año de firmar el acuerdo sale un proyecto muy parecido al suyo, con el que no tienes nada que ver, y además el cliente es un tipo muy paranoico?... lío asegurado. ¿Que solución hay? ¿Decirle a tu cliente: mira, si el proyecto va de xxx (pon aquí tu lista de ideas) no voy a poder firmar el contrato? Hay una solución mejor: niegate a firmarlo.

Nosotros firmamos uno hace unos meses y nunca más. Además los que hacemos proyectos para terceros no somos los únicos que podemos tener este tipo de problemas, me consta que a los business angels también les pasa a menudo.

¿Tu has firmado alguno? ¿Lo volverías a hacer?

Comentarios

Luis Medel
Nov 27 2008 @ 06:51:37

El problema no es que a tí se te ocurra la misma idea. Como dices, el problema puede venir cuando tres meses después te llega un cliente con *la misma* idea, se lleva a cabo y sale a la luz que la has desarrollado tú ¿qué ocurre entonces?

A mí no me ha pasado nada parecido pero sí he tenido algunos casos algo absurdos en los que me han pedido presupuesto sin darme ni un sólo detalle porque "era un secreto" y no se podía revelar nada. Ante eso, capotazo y a otro tema.

Alex Puig
Nov 27 2008 @ 07:38:28

Completamente de acuerdo en no firmar contratos de confidencialidad. Al final lo más importante es el equipo que haya detrás y lo profesional que sea la implementación del proyecto. La idea, aunque sea importante, no lo es todo.
No tiene sentido firmar lo que, a mi manera de ver, es un contrato a ciegas.

Javier Pérez
Nov 27 2008 @ 08:30:39

Hombre, como posición encomiable me parece genial pero, te hago una pregunta: si Google te ofreciera trabajar con ellos en algo puntual que fuera muy importante para tu empresa, y te pidieran como requisito que firmaras un NDA, ¿les dirías que tú no haces esas cosas?
Yo he firmado NDA's, y seguramente los vuelva firmar sin ningún tipo de problema. Me parece un trato, y un trato justo: nosotros aceptamos trabajar contigo, y tú aceptas no revelar nuestros secretos.

Felix Mezcua
Nov 27 2008 @ 08:57:07

Hola Jordi, yo nunca he tenido que firmar uno, pero después de ver tu opinión tengo mas claro que si se me presenta la ocasión no lo firmaré.

Alex Puig
Nov 28 2008 @ 09:37:41

Hola Javier.
Para mi no existen posiciones fijas y es importante tener flexibilidad según las situaciones. Aunque por norma me comporte de una manera concreta (en este caso me refiero a no firmar NDA), creo que es importante estudiar cada caso por separado y evaluar la relación entre riesgo y beneficio del acuerdo.
Igualmente sigo pensando que es muy arriesgado dar la exclusividad sobre una idea aunque sea a Google.

Marek
Nov 28 2008 @ 09:42:37

No sé qué contrato firmaste, jordi, para ser tan categórico. Yo he firmado y volveré a firmar NDAs. Su rol principal es demostrar la buena voluntad de ambas partes (no es verdad que siempre se suele tratar de protección unilateral). Si hay buena voluntad, es facil negociar un NDA.

Mi sensación es que aqui se mezclan NDA y temas de exclusividad/no competencia. Y, como suele pasar, cuando se mezclan demasiadas cosas en un plato (o un contrato), el resultado es una combinación dificil de digerir...

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Nov 28 2008 @ 09:51:00

@Marek: no me he sabido explicar... me refería a que si no acabas desarrollando la idea del cliente porque ya tenías una parecida puedes tener problemas en ese sentido (el que iba a ser cliente puede decir que le has robado la idea). Quizás sí firmamos un NDA demasiado restrictivo porque mi impresión es que no ganamos nada por ello...

@Javier: Siendo el caso de Google (o cualquier empresa grande) lo que intentaríamos es que nos adelantaran un poco la idea general que tienen para ver si entraría en conflicto con nuestros proyectos.

josempelaez
Nov 28 2008 @ 01:00:40

Jordi, no me gusta firmarlos por lo que cuentas de la asimetría. Si alguien cree en los secretos, que se los guarde para él solo.
No obstante, cuando me ha parecido necesario hacerlo he solicitado un plazo concreto de "liberación". Es otra opción que añadir a lo de la lista de ideas "tuyas".

uberum
Nov 29 2008 @ 02:51:42

Je... y a los empleados de muchas compañias... yo ya no se ni cuantos NDA he firmado pero he de reconocer que en todos los casos tenian razon de ser, el material al que se tenia acceso era "delicado"

Como alguien apuntaba, una cosa son los contratos de exclusividad y otra los NDA. Los NDA solo estan pensados para que no reveles informacion proveniente de una fuente concreta, pero en el momento que esa misma informacion te llega ( y se puede demostrar fehacientemente) por otro lado no hay problema. Un contrato de exclusividad es otro asunto...

Jorge González
Dic 02 2008 @ 11:39:52

Yo los firmo, pero los condiciono a un tiempo determinado o a la elaboración del proyecto.
Con esto me libro si finalmente no se lleva a cabo. o como mucho al cabo de 5 o 6 meses.

Saludos

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Dic 02 2008 @ 05:26:53

Al final me haréis cambiar de idea :)

Fernando Larrea
Ene 08 2009 @ 11:53:48

Es un asunto que no lo puedes evitar. Una parte de mi empresa trabaja para la automoción en ingeniería electrónica. No te comes un rosco sin firmar un convenio-contrato de confidencialidad. Además la mayoría de ellos bajo el fuero alemán. Allí es penal violarlo por cualquiera de las partes. Otra cosa: nosotros llevamos invertidos en el desarrollo de una patente más de 600.000€. Todos los colaboradores (y digo todos) tanto internos como externos han firmado un convenio muy estricto. Aún así alguien se puede ir de la boca, y entonces ¿qué pasa con la inversión si la indiscreción hace que una multinacional te copie? ¿Quién arriesga algo sin un mínimo de discreción? Los arreglos después son todo pleitos.
Dado la competencia actual en todos los campos es necesario este tipo de acuerdos. Lo que hay que hacer es redactarlos bien para que haya un justo reconocimiento de los intereses de las partes y sus límites.

BELEN
Ago 10 2009 @ 11:31:44

Buenos días,

tengo una duda que no me deja dormir...

Mi marido va a firmar la baja voluntaria en su trabajo, (es comercial) y el jefe le dice que tiene que firmarle un contrato de exclusibidad por 3 años, ya que es lo que dice la ley, de tal forma que no puede vender durante este periodo de tres años en el mismo sector que esta empresa...

Existe esa ley? tiene que firmarlo?

Muchas gracias

Imagen de Jordi Bufí
Jordi Bufí
Ago 10 2009 @ 11:43:21

Ufff ni idea, lo mejor es que consultéis con un abogado especializado en derecho laboral.

Anónimo
Feb 21 2010 @ 10:19:01

Hola a todos, el NDA es necesario para contener el control de información y frenar la competencia desleal, yo soy propietario de una compañía (LEFRINLI) que trabaja en distintas partes del mundo, haciendo distintas cosas, una de ellas es el desarrollo de proyectos y producción en China, no creo que una compañía te de información sin tener una garantía de que esa información no será controlada, el problema de, yo tenía una idea o no, se resuelve con una clausula donde después de aprender el contenido de la información puedes elegir entre desarrollar el proyecto o no, de no ser así, entonces seguido de otra clausula donde dice que deberás devolver toda la información que tienes a quien te la dio, luego de eso puedes tranquilamente desarrollar tu proyecto con otra compañía aunque sean similares, por supuesto tendrás que guardar las pruebas necesarias que certifiquen que la otra compañía te dio la información por separado, es un poco complicado pero puedes hacerlo, por otra parte la mayoría de las empresas que piden un NDA son empresas ya realizadas con proyectos concretados, y las mayorías de las compañías que desarrollan proyectos, son compañías que no quieren asumir el riesgo de la inversión o simplemente no tienen el potencial para hacerlo, en una situación o en la otra es necesario dar garantía de que no eres un ladrón, como cuando pides un préstamo o una carta de crédito, de igual forma es necesaria una garantía en el manejo de la información

atte.

Leonardo Pantano

Anónimo
Feb 21 2010 @ 10:23:39

Buenos días :) con respecto al problema de tu Marido es muy simple, existe una ley que protege el sector empresarial en el departamento ventas ya que un vendedor conoce todos o la mayoría de los clientes de la empresa e incluso los precios originales de los productos y también su precedencia, por esta razón la empres que contrata un vendedor tiene que pagarle más por LEY, este pago agregado es para garantizar un mínimo de 3 años después de la dimisión del trabajo en el cual no podrá realizar trabajos relacionados con el sector porque conoce los secretos de la empresa, pero si la empresa no hizo este contrato antes :) o sea tampoco le pago mas durante todos los años, entonces no debería firmarlo antes de irse :) de todas maneras consulta con un abogado de tu país, yo te hablo de la experiencia personal que tengo, espero que te sirva de algo

Atte.

Leonardo Pantano

Angel
Sep 17 2010 @ 05:59:08

Yo deseo presentar un trabajo personal en el campo de la automoción y sin un NDA por delante no diré ni la mínima palabra, y aún así, antes de presentar el asunto quiero presentar la solicitud de patente. Es absurdo que alguien conozca un trabajo que va acompañado de la correspondiente me moria, estudio matemático, físico, etc. un trabajo realizado con minuciosidad y pueda decirte que "casualmente él tiene una idea parecida". Esa simple exposición me parece que está entre la tomadura de pelo y el trinque más desaforado. Mi pretensión es: Firma del NDA y de un contrato económico, para el caso de que les interese, anterior a la presentación, y si no les interesa me voy a otra parte, y si a nadie interesa se va a la papelera.

AnónimoMiguel Centurión
Nov 14 2010 @ 12:49:22

La empresa donde trabajo nos obliga a firmar una NDA, según veo el contrato es muy unilateral. Mi pregunta es ¿podria trabajar en otra empresa del mismo rubro una vez que termine mi relación comercial con la empresa donde estoy trabajando actualmente..?? Cual es el riesgo..?

Gustavo Adolfo
Mar 02 2011 @ 02:29:29

Tengo una duda y me gustaría que me ayudaseis, Me parece que el debate está muy bien, pero me decanto por a favor de los contratos de confidenciabilidad, actualmente tengo un proyecto-invento en marcha, me faltan un par de retoques para terminarlo como a mí me gustaría, pero realmente tengo miedo de acudir a terceros, si esta gente ve la idea factible y posibilidad de negocio que me garantiza a mí que dicha persona no se copie mi idea y se ponga a fabricarlo en serie y a venderlo a mis clientes potenciales, de ser así me arruinaría toda la inversión, tiempo e ilusión.

Tal y como están las cosas en la actualidad si una persona ve posibilidad de negocio y salvar su culo, lo va a hacer sin importarle de quien es la idea, y después reclámale y lo más difícil, demuestra que la idea era tuya y que tu le llevaste la máquina y le encargaste el trabajo.

Como se puede luchar ante eso?? y es justo que tú tengas una idea y otra persona con más medios te la robe?

Estoy mirando lo de la patente, pero me han dicho que es muy costoso y lioso, la verdad es que estoy un poco desanimado con todos los trámites burocráticos y dinero por todos lados.

Un saludo a todos.

Anónimo
Mar 17 2011 @ 09:55:20

Si no lo quieres firmar es por que no eres de confianza,ya que esto no te vincula a nada solo a no desvelar las ideas de otros o utilizarlas para tu propio beneficio

Anónimo
Mar 17 2011 @ 09:59:05

yo también y no sé como enfocarlo,tengo muchas dudas.Esto es como montar en una montaña rusa,si me queréis orientar siempre se aceptan y agradecen las ayudas

Anónimo
Mar 17 2011 @ 10:01:09

Si no lo quieres firmar es por que no eres de confianza,ya que esto no te vincula a nada solo a no desvelar las ideas de otros o utilizarlas para tu propio beneficio

José García
Nov 05 2012 @ 11:29:40

Bajo este titulo "Nunca firmes un contrato de confidencialidad" te aseguro Jordi, que muchas buenas ideas de negocio dormirían un sueño eterno.
Me encuentro en estos momento con una idea para emprender a punto de firmar un NDA, te aseguro que si no se firma, no la regalare a nadie. (Quizas en un futuro la emprendan, pero no de inmediato como la mia, con plan de negocio confeccionado)
Lo verdaderamente importante es lo que nos puede aportar la idea protegida por ADN al instante y no lo que puede o podría (o no) en un futuro incierto, el no firmarla. "Recuerda Jordi: mas vale pájaro en mano, que ciento volando". Un abrazo, José @Un_Andaluz