Qué información pedir en un formulario de contacto

Hay muchos artículos que hablan de aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un formulario de contacto usable, como por ejemplo “usabilidad al diseñar formularios de contacto” por maestros del web.

Un consejo usual es pedir la mínima información necesaria y hacerlo de manera opcional siempre que sea posible, de esta manera el usuario no siente tanta pereza a la hora de rellenar el formulario. Esto es algo que siempre tenemos en cuenta en Neurotic y en muchos de nuestros blogs el formulario de contacto sólo pide el nombre del usuario y el motivo del contacto. El problema viene cuando ese contacto necesita de una respuesta de nuestra parte ya que, aunque parezca mentira, la gran mayoría de la gente no deja su mail o teléfono en su mensaje.

Por este motivo, y por mucho que nos gusten los formularios sencillos, hay que presentar siempre un campo para dejar una forma de contacto. El dilema es si marcar este campo como opcional o como obligatorio ya que no siempre todos los mensajes que te envían necesitan respuesta. Teniendo en cuenta de nuevo el factor “despiste” de los usuarios creo que la mejor opción es marcar el campo como obligatorio y que quien no quiera dejar el dato que se invente la dirección de mail o el teléfono (que además seguro que no es la primera vez que lo hace, ¿o tu nunca lo has hecho?)

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