Comercial vs Cliente

En Ovillo, la lista de distribución de CSS y estándares web en castellano, se ha originado un interesante debate a raiz de un off-topic titulado Modelos de Briefing para el desarrollo de un sitio web (no pongo el enlace al primer mensaje porque no lo encuentro en el archivo) que comentaba:

Estoy tratando de desarrollar uno o varios modelos de briefing para que un comercial con conocimientos de web pero no diseñador/maquetador/programador trate de obtener la mayor información útil posible de un cliente a la hora de plantear el desarrollo de su sitio web.

De la conversación surgida me gustaría destacar la respuesta de Victoria que pongo a continuación por si desaparece también del archivo:


Mi experiencia personal sugiere que tienes que abordar dos cuestiones básicas:

  1. Que el comercial entienda los rudimentos del proceso necesarios para ser eficaz en lugar de plantear problemas (del tipo “es que eso se lo he prometido al cliente”)
  2. Establecer la información necesaria en un documento que sería el briefing

Y fíjate que he puesto en primer lugar el hecho de que el comercial entienda los rudimentos del negocio, ya que al ser la cara visible con el cliente, es quien en última instancia lleva la imagen de la empresa.

No es necesario que le enseñéis HTML, CSS, diseño, programación, etc… pero si es necesario que entienda que en la web, como en la imprenta, existen distintos tipos de trabajo (en imprenta un cliente puede pedirte una tarjeta, un folleto, un libro…) y que cada uno de ellos requiere un tipo de trabajo y un material básico para poder desarrollarlo, que algunos pueden asumirse y otros quizás no o sólo a un coste muy elevado.

Me permito incluir esta disertación porque he oído muy frecuentemente eso de “¿cuánto me va a costar la web?” y al preguntar al cliente sobre lo que quiere no saber contestar y tampoco dejarse guiar para saber si lo que está pidiendo es un folleto o una tienda virtual.

En lo referente al briefing, lo importante es determinar el objetivo del proyecto, el saber qué quiere obtener el cliente con el trabajo (llegar a publicitar sus servicios, hacer una campaña concreta para un producto, vender on-line, establecer una comunidad virtual, etc…), qué material os proporciona (textos, imágenes, …) y las tareas de mantenimiento que serán necesarias.

Generalmente se pregunta por dominios y planes de hosting que pudiera tener, quien va a ocuparse de ello (el cliente o vosotros), quien determina la estructura del sitio (el cliente o vosotros), quien proporciona los contenidos (textos, imágenes, etc..) y quien estará al cargo del mantenimiento técnico y de contenidos.

Hay que dejar un margen para los módulos de programación sencillos (formulario de contacto y similares), y para los módulos de programación que tengáis estandarizados (si tenéis una tienda virtual, etc..).

Suele preguntarse también al cliente que proporcione ejemplos de 3 sitios que le gusten (preferiblemente del mismo sector) y que diga los principales motivos por los cuales le gustan. Esto nos permite tener pautas para conocer un poquito mejor sus preferencias.

Espero que esto te sirva de guía, pero en cualquier caso no te olvides de explicarle al comercial cómo trabajáis y porqué necesitáis cada una de las piezas de información que le pedís. Quizás él sepa cómo extraer esa información al cliente con otras preguntas ya que, un buen comercial sabe cómo entender el cliente y trasladar esas necesidades al proceso de la empresa.

Suerte

Victoria


Si te interesa el tema te recomiendo la lectura de los mails posteriores ya que están resultando muy interesantes aunque estén alejados de la temática específica de Ovillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s